¿Cómo nace el concepto de hotel boutique?

El turismo es un sector en constante transformación debido a las preferencias e intereses cambiantes de los turistas. Por este motivo, toda empresa relacionada con este segmento económico ha de saber adaptarse a las nuevas tendencias marcadas por los viajeros. Los hoteles son sin duda uno de los establecimientos turísticos que más escuchan las necesidades de los turistas para mejorar su servicio ajustándolo a las nuevas exigencias. De estas han surgido conceptos hoteleros innovadores como el conocido hotel boutique.

Este nuevo modelo responde a establecimientos pequeños que han sido erigidos en edificios emblemáticos y que permiten al huésped sentirse como en su propio hogar. Su sello de identidad se centra en brindar una atención personalizada y ser cuidadoso al máximo con los detalles y el servicio.

Montjuic_7

El hotel boutique en Barcelona está en auge. Muchos de sus bellos edificios del Eixample están remodelándose para acoger este tipo de establecimientos, como es el caso del acogedor B&B Ca la Maria.

Pero este concepto hotelero, ¿cómo surge? Su origen es europeo aunque el término pronto se trasladó con fuerza hasta América para denominar a una serie de establecimientos hoteleros pequeños, íntimos y exclusivos. Se les conocía como hoteles boutique porque en sus inicios muchos de ellos eran casas antiguas del siglo XIX restauradas en las que los huéspedes si lo deseaban podían adquirir los objetos vintage que decoraban el hotel. Con el paso del tiempo el término boutique se fue transformando en sinónimo de establecimientos de estilo exclusivo con decoración, servicio y atención personalizada.

A pesar de que el concepto naciera en Europa, como hemos mencionado, el primer hotel boutique se abrió en América, concretamente en Nueva York. Fue en la década de los ochenta y se le bautizó como Morgans Hotel.

En la actualidad, ya podemos disfrutar de una amplia oferta de hotel boutique en Barcelona y otras ciudades en las que el turismo es uno de los principales motores económicos. ¿Te animas a probar este nuevo concepto hotelero? Sin duda, será una experiencia a repetir.