Spencer Tunick – Barcelona (Institut de Cultura), 2003

Barcelona (Institut de Cultura), 2003
Fotografía | C-print sobre plexiglás
180.3 x 226.7 cm

SpencerTunick1

Spencer Tunick es un fotógrafo norteamericano (Orange, New York 1967) bien conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas. Sus imágenes evidencian una serie de tensiones entre los conceptos de público y privado, tolerado y prohibido, moral e inmoral o individual y colectivo.

Tunick empezó este tipo de trabajo en los 50 estados de los Estados Unidos y desde entonces ha utilizado como escenario ciudades com Glasgow, Roma, Sidney, Montreal, Barcelona, Amsterdam o Ciudad de Méjico.

Para seleccionar a sus modelos y participantes, el artista realiza una búsqueda por Internet o bien repartiendo flyers por la calle, de manera que cualquier persona anónima puede colaborar en sus “instalaciones”, que es tal y como el artista denomina a estas performances.

En el caso de Barcelona, Tunick organizó esta instalación de masas el 8 de junio del año 2003. El rodaje se inició a las 4.30 de la madrugada en la Avenida Reina Maria Cristina y reunió a un total de 8.000 participantes que, desnudos se distribuyeron por toda la avenida, agachados y mirando al cielo, siguiendo las instrucciones del propio artista. El registro fotográfico de esta acción, una de las más multitudinarias de Tunick, concluía tres horas más tarde.